EL DRY BRUSHING TIENE UN BENEFICIO

Roxana Vivas

Cuando pensamos en “dry brushing” o “cepillado en seco” seguro que lo primero que nos viene a la mente es lo que aquello de que “ayuda a eliminar la celulitis” “ayuda drenar el sistema linfático” “favorece la digestión” y la palabra “détox”. Les quiero contar que nada de esto está ni probado científicamente ni es caso de estudio de dermatólogos, lo que quiere decir que estos beneficios que más se le atribuyen son solo palabras estratégicas que nos hacen sucumbir a la compra porque evidentemente todas queremos vernos y sentirnos bien.

El dry brushing es una increíble herramienta que complementa nuestro ritual de cuidado personal, es sencilla de usar, económica y no requiere me mucho tiempo. Lo que sí debemos tener claro es ¿para qué sirve? (realmente) ¿cómo debemos usarlo? y ¿cuántas veces debemos hacerlo? Creo que una vez estemos claras de todo, será mucho más fácil pensar en posibilidad de obtenerlo, pero sobre todo no decepcionarnos.

Desde mi experiencia les cuento que lo uso como una forma de hacer una exfoliación más profunda, porque el cepillado en seco lo que hace es barrer la capa de células muertas de la epidermis (nuestra capa externa de piel) y fomentar la renovación celular. En palabras más sencillas lo que estaríamos favoreciendo, al incluir esta práctica a nuestro ritual de cuidado personal, es el aspecto de nuestra piel, porque lucirá más lisa, tersa e incluso luminosa. Me encanta el aspecto de mi piel después de que lo hago.

Otro de los beneficios positivos y verdaderos de para qué sirve el cepillado en seco y quizás el más importante para mí, es que favorece la circulación porque activamos las células de la piel, de hecho, es impresionante cómo al momento de hacerlo hay una sensación “eléctrica” en la piel muy agradable, como si la piel se despertara. De hecho, es un “boost de energía” para todo el cuerpo.

dry brushin-imperfect epitome-beauty-r2.jpg

¿Cómo usar el dry brushing?


No hay una forma mejor que otra, pero sí hay algunas sugerencias que recomiendan los expertos en estética.

1. Usar por la mañana. Se recomienda su uso por la mañana ya que estimula el cuerpo de tal manera, que tal vez si lo hacemos de noche nos activaría demasiado antes de dormir.

2. Hacer el dry brush antes de la ducha. Empieza desde los pies con movimientos ascendentes en dirección hacia el corazón, yo generalmente repaso tres veces cada zona del cuerpo. Hay quienes sugieren 10, pero la verdad pensarlo me podría desanimar, así que para mí tres veces es efectivo.

3. En el área del glúteo haz movimientos circulares en dirección a las agujas del reloj, igual que en el área del abdomen.

4. El cepillado en seco, se llama así porque es en seco y más efectivo que con la piel húmeda. Sin embargo, hay quienes aplican un poquito de aceite para hacerlo. (Me gustaría probarlo con aceite, porque ¡soy fan de los aceites!)

5. Se delicada. Es un masaje suave, puedes ejercer presión, pero nunca frotar muy duro. La piel se te pondrá rosada y tal vez un poco roja, que en cuestión de minutos desaparece.

Es recomendable hacerlo dos veces a la semana, preferiblemente con un cepillo de cerdas naturales (existen diferentes tipos de cerdas: duras, medias y suaves). Luego de hacernos el dry brushing es importante que hidratemos nuestra piel, con nuestro producto habitual. La piel coge al instante un brillo muy bonito, que la verdad se agradece.


Otras recomendaciones:

• Si tienes la piel muy seca, quizás esto no sea lo mejor para ti. Si sufres de rosácea, eczema o dermatitis tal vez esté contra indicado, pero siempre consulta con tu dermatólogo (son los gurús de la piel).

• Lávalo siempre después de cada uso. Siempre queda lleno de residuos de nuestra piel.

• Es útil es mujeres embarazas para ayudarlas a estimular la circulación y el cansancio.

Si me preguntan qué si recomiendo el dry brushing, les diría que sí. Me encanta, porque me gusta el aspecto que le deja mi piel sobre todo como lucen mis piernas. Lo que si les diría es que antes de asumir que es una herramienta “détox” o que ayuda al “drenaje linfático”, recuerden que el cuerpo es tan perfecto que de la desintoxicación se encargan nuestro hígado y riñones. Les diría consulten con un médico, esa respuesta será tan contundente que no hará falta más que inventar.

Mito

Al cepillado en seco se le atribuye el beneficio de que elimina la celulitis lo que sucede es que, al frotar la piel, esta se enrojece y tiene a engrosarse un poco (solo unos minutos) lo cual provoca un efecto de que parece disminuir las sombras en la piel que produce la celulitis, pero recuerden es temporal.

Por último, un de mujer a mujer, si lo que buscas es eliminar celulitis ten presente que ella es un “problema” de casi, casi todas las mujeres sin importar peso, tamaño, edad; todas la padecemos incluso las que practicamos deporte, es más en algunos casos es genética; así que no busquemos soluciones mágicas en productos. Lo mejor que podemos hacer para minimizar la celulitis (lo sabemos todas) es disminuir el consumo de azúcar, carbohidratos refinados, incrementar la ingesta de agua y ¡hacer ejercicio!